Instalación de cableado estructurado, aprende como hacerlo

 

La instalación de cableado estructurado  integra los diferentes servicios de voz, datos y video ya que permite interconectar equipos, como PC, impresoras, teléfonos o circuitos cerrados de  televisión. Permite administrar  estos elementos de forma sencilla y de manera eficiente, el cableado debe satisfacer las necesidades de los usuarios durante la vida útil del edificio donde se encuentre instalado, sin la necesidad de realizar un nuevo tendido de cables posteriormente.

la persona que realiza el sistema de cableado  tiene que considerar que la  instalación de cableado estructurado debe estar implementado de tal forma que cumpla un conjunto de estándares que garantizaran su independencia con respecto a proveedores y protocolos, mientras que al mismo tiempo proporciona flexibilidad, capacidad de crecimiento y fácil administración a protocolos y proveedores.

Ventajas del cableado estructurado

Garantizar a los usuarios de su disposición para aplicaciones existentes es una de las principales ventajas de la instalación de cableado estructurado. Pero otras ventajas también pueden ser:

-Flexibilidad y su facilidad de mantenimiento.

-Fácil aplicación (no se necesita que las instalaciones existentes sean modificadas)

– Fácil instalación.

– Aumenta la seguridad personal y a nivel de datos.

– Permite transmitir altas velocidades para redes.

El cableado estructurado se encuentra regulado bajo la figura de tres estándares:

  • (ISO/IEC-IS11801)
  • (EN-50173)
  • (ANSI/EIA/TIA-568A-B)

Entre todos estos estándares el último puede considerarse como el más extendido, pero cabe destacar que no existe demasiada diferencia entre ellos. Estas normas han sido diseñadas para proporcionar al usuario un mejor sistema de cableado para edificios comerciales.

Instalación de un cableado estructurado

La instalación de cableado estructurado consta de cuatro etapas que te enseñaremos a continuación:

Primera etapa: Preparación, en la primera parte se debe instalar todos los cables en el edificio en el que se está trabajando (techo, conductos del piso y paredes). Aquí se debe tender el sistema de cableado desde el cuarto de telecomunicaciones, incorporando el cableado horizontal y el cableado vertical hasta el cuarto de equipos rotulando las conexiones y cable para poder ser identificados posteriormente.

Segunda etapa: Corte, las terminaciones de los hilos acompañados de la administración de los cables son los pasos principales en esta etapa.

Tercera etapa: Terminación, en esta parte se realizan las pruebas de los cables, certificación y a su vez el diagnostico de problemas presentes o que pueden presentarse posteriormente.

Cuarta etapa: Asistencia al cliente, en esta parte se le presentan al cliente esquemas de instalación y otros tipos de pruebas, que el cliente debe  inspeccionar en la red. En esta fase se incluye también la asistencia técnica posterior.

Es importante tener en cuenta al momento de realizar la instalación de cableado estructurado, que este debe ajustarse  a ciertos parámetros como pueden ser que los cables deben colocarse de forma paralela y nunca deben colocarse en sentido diagonal al plano por el que discurra.

Se debe evitando curvas al momento de realizar este sistema de cableado, para esto la implementación de bajo tubos, molduras, canaletas, entre otros  pueden ayudar a su trayectoria recta. Además debe evitarse colocar el cableado sobre tejas si es que este se encuentra sobre el techo.

Via Romelar.es