EL CANTO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El canto es una de las actividades que ha utilizado el hombre, para comunicarse, que a través de los tiempos ha evolucionado en una forma artística, en las distintas culturas del planeta.

Gracias a estas raíces tan fuertes, que comparte el hombre con el canto, es la razón por la que se considera como patrimonio intrínseco de la humanidad. Un ejemplo digno de este calificativo son los Cantos Gregorianos, estos son propiedad de la Iglesia Católica y sus vestigios más recientes datan desde el el Imperio Carolingio; donde Carlomagno, es el primer ejemplo conocido de música a tres voces, usando la técnica armónica de Occidente. Dando con esta acción el mayor empuje del Renacimiento, en materia cultural, ya que en la actualidad se conserve los cantos gregorianos hasta la actualidad y sobre todo en la cultura occidental.

Es sorprendente la extraordinaria influencia que los cantos gregorianos han tenido en las distintas formas y estilos de música de través de los siglos recientes, ya que mezclan lo antiguo con la tendencia moderna de la música, entre los autores más representativos de los últimos tiempos encontraremos a autores como Bach, Mozart y Debussy.

Veremos en Bach, que la fuente de su inspiración fue una recopilación musical de Lutero en su Pequeño Libro de Himnos y en su Misa Alemana, obras ricas presencia del repertorio gregoriano. También apreciaremos a Mozart con obras como la Misa de la Coronación en do mayor, la Misa V, o la Flauta Mágica, que igualmente presenta en abundancia, repertorio de los cantos gregorianos, pero en este caso en particular se debe al medio en el que se desenvolvió el artista, influenciado por creencias religiosas impregnadas en el pueblo de la época.

Al observar la obra de Debussy, encontraremos que sus obras son más liricas que religiosas, que ellas se caracterizan por no tener notas o tramos musicales de los cantos gregorianos; siendo un artista formado bajo esa escuela; lo que nos lleva pensar que esto se debe, a la inconformidad vivida por el aprendiz en los tiempos de su formación, y quien dio como respuesta otra forma de hacer música.

Sin duda alguna, en nuestros tiempos escucharemos cualquier canción y en verdad no lograremos identificar si contienen apartes de los Cantos Gregorianos. Pero tal vez, se debe a la poca información del tema, sin embargo, en ocasiones escucharemos ciertas canciones que nos transportan a otro lugar, y tal vez esa melodía contiene entre sus notas las bases de este importante canto.