Trucos del albañil

 

Continuando con la temática de albañilería y recordando lo importante que es esta labor traemos más trucos que nos han dejado estos sabios de la construcción.

Construir Paredes

La forma tradicional para construir paredes, es colocar columnas en las esquinas y según la distancia a levantar de pared, también hay que colocar más en el centro de estas para darle así más fortaleza al armazón.

Cemento Cola Gris Bricofix 1 5Kg 88104

Columnas de hormigón

Estos serán los pilares que sostengan la edificación. Generalmente se utiliza la mezcla de arena, agua y el agregado pero también se ha hecho común el uso de aglomerantes (cemento, yeso, cal) y aditivos que refuerzan el preparado para darle más firmeza, hacer que seque más pronto, resista flujos de agua o movimiento constante, cada uno tiene su función.

Truco de albañil

Colocar los 3 aglomerantes más comunes en la mezcla para el hormigón de las columnas. Lo que se debe cuidar es la proporción de cada uno, la cal por sus propiedades de conglomerante hará la reacción química para cohesionar las partículas de los agregados con la arena, el yeso que por su fuerte capacidad adherente mantendrá la firmeza de la pieza de hormigón y una característica que le dará a este armado es que mientras más agua reciba después de haberse solidificado, más fuerte recordando que se debe colocar menos cantidad que la de cal, por último y ya que en ninguna mezcla debe faltar el cemento o pegamento, es el que mayor cantidad requiere, sin embargo es importante la consistencia de la mezcla antes de verterla al encofrado, debe ser espesa, suficientemente húmeda (como una crema), pero sólida a la vez, de modo que no se derrame ni se debilite.

Armar la pared de bloques, también es un trabajo que puede parecer muy fácil, llenar de mezcla, colocar uno encima de otro, haciendo un cruce entre mitad de un bloque y el siguiente de la fila de abajo. Pero hay algo más, el revestimiento.

Generalmente se espera que se hayan fijado los bloques y el pegamento este seco para entonces hacer el llamado “friso” o revestimiento, pero una técnica que algunos albañiles con más destreza aplican y es el friso inmediato, quiere decir que una vez ensamblada la pared o parte de ella, aprovechan los sobrantes de mezcla que sobresalen de entre los bloques para fijar el revestimiento, como un conjunto de ganchos de cemento que fortalecen la capa de pegamento que se unta a la pared, dado que esta mezcla de los bloques ya ha comenzado a secarse puesto que ha pasado cierto tiempo desde que se pegan hasta que se comienza a revestir.

Via http://www.ferreteriasindustriales.es/